Según el reglamento europeo 1169/2011: adaptación de establecimientos a la normativa sobre alérgenos, el curso que aquí os presentamos es obligatorio para todos los trabajadores de las empresas del sector de la hostelería y restauración.
DESDE EL PASADO 13 DICIEMBRE 2014 ES OBLIGATORIO que el consumidor tenga acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en TODOS los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales, y los vendidos a granel.
Objetivo
El plan de formación de Gestión de Alérgenos en la Industria Alimentaria tiene como objetivo asegurar que el personal de dichas industrias tenga la formación necesaria en cuanto a alérgenos se refiere, así como la manera de actuación para evitar que los clientes (de restauración, de comercios, de hoteles, de panaderías, etc.) carezcan de la información necesaria antes de consumir el producto. Esta formación será acorde con la función que desarrolla en el puesto de trabajo, con fin último de garantizar la salud de las personas.
Procedimiento de ejecución
La empresa externa de formación se encargará de la impartición de cursos de formación mediante clases presenciales de 6 horas, en las cuales se realizará la exposición oral del formador junto con el apoyo de material audiovisual sobre las prácticas correctas de manipulación de alimentos. Junto con esta formación, se hará una entrega de material que incluye una Guía Básica de Gestión de Alérgenos para los trabajadores de las empresas, y un manual avanzado para la figura del encargado.
Al finalizar la exposición se realizará una evaluación del personal asistente al curso mediante una prueba por escrito, la cual deberá corregirse por el mismo formador, asegurando que los asistentes han asimilado la información y los conceptos de gestión de alérgenos. Si algunos de los asistentes no superaran la prueba, tendrían que repetir el curso.
Requerimiento
Todos los trabajadores de la Industria Alimentaria, en cualquiera de sus diversas formas tendrán la obligatoriedad de realizar este Curso de Formación en Gestión de Alérgenos. Cualquier nuevo trabajador que se incorpore a una empresa de la Industria Alimentaria debe de acreditar su formación mediante el Certificado de Formación en Gestión de Alérgenos. (La responsabilidad última sobre la acogida a esta nueva legislación recaerá sobre la Empresa contratante)
Si el nuevo trabajador no dispusiera de dicho Certificado tendrá que realizar el curso de formación y superar el examen.
Responsable
El responsable, determinado a través de la empresa, será el responsable de que todos los trabajadores de la empresa tengan dicha formación, y de que se apliquen los conceptos aprendidos durante la formación en los puestos de trabajo de la Industria Alimentaria. Se considerarán buenas prácticas aquellas que realicen una correcta prevención de las reacciones alérgicas a alimentos potencialmente alergénicos.
Obligatoriedad
Todas las empresas pertenecientes al sector alimentario tendrán que realizar la adaptación a la nueva normativa, exigiendo que todos sus trabajadores tengan una formación específica en gestión de alérgenos. Dichas empresas serán:
- Restaurantes / Bares / Cafeterías
- Hoteles
- Establecimientos de comida
- Caterings
- Supermercados / Carnicerías / Pescaderías / Fruterías / Panaderías
- Colegios y Guarderías (con comedores)
El curso es presencial y tiene una duración de seis horas. Si quieres más información puedes escribirnos a info@gamaformacion.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario